CONTENIDO

¿Debo incluir planos?

Sólo será necesario incluir planos si hay algo que debas detallar de forma inequívoca para un tercero. Si tu trabajo no incluye ningún dispositivo o desarrollo tuyo o no requiere este detalle, no tiene sentido que intentes meter planos. La documentación del proyecto debe limitarse a la imprescindible para dejar claro todo lo que se trata en el TFG/TFM.

¿Y si hay algo que no quiero meter en el proyecto?

Al que lee el TFG/TFM debes explicarle qué tareas son objeto del proyecto y cuáles no. Para ello, en el primer o segundo apartado de la memoria deberás indicar cuáles son los objetivos del proyecto y cuáles son las tareas que quedan fuera del alcance. Por ejemplo, si quieres hacer la estructura para un polideportivo deberás dejar claro en el apartado de objeto del proyecto si vas a calcular las instalaciones o, por el contrario, el alcance del proyecto se limita al diseño y cálculo de la estructura. De no ponerlo aquí, dejas a criterio del tribunal considerar que tu proyecto está o no incompleto.

¿Cuántas hojas debe ocupar?

Afortunadamente los trabajos ya no se valoran al peso. El número de hojas es el necesario para contar todo lo que has hecho, para informar sobre tu trabajo y tus averiguaciones sin dejar lugar a las ambigüedades. No se trata de cumplir un objetivo de llenar hojas vacías de contenido, sino de dejar reflejadas tus reflexiones y avances para que se vea el trabajo que hay detrás y, en caso de que alguien quisiera apoyarse en tus indagaciones para avanzar en la línea de trabajo, tenga todas las claves y supuestos que tú hayas considerado.

¿Qué bibliografía pongo?

Es necesario poner bibliografía en todos los trabajos. Se trata de reconocer al autor de los materiales que hayas consultado su mérito y también de dar pistas a alguien que quiera profundizar en tu tema de trabajo para que sepa qué material ha de leer o consultar. Es importante que la bibliografía sea lo más actual posible y esté perfectamente mencionada para que quien quiera la pueda encontrar.

¿Puedo copiar material de otros trabajos fin de grado?

Siempre que cites la fuente no hay problema en que uses material de otros autores. Es importante que la información que copies tenga algo tuyo, que esté ‘masticada’ y adaptada para incluirla en tu TFG/TFM.

¿Cómo elaboro las conclusiones?

Las conclusiones deben dar respuesta a los objetivos planteados. Las conclusiones deben ser claras y rotundas. Debes indicar con humildad y rigor los avances que hayas encontrado en tu trabajo. Si hay algo que no es concluyente deberás indicarlo. Si algo es claro, también.

Tienes que tener en cuenta que tu trabajo será público y podrá servir de referencia para otros, de manera que si tus conclusiones son adecuadas contribuirás al incremento del conocimiento general en el tema de trabajo. Recuerda que cuando alguien consulte tu trabajo leerá el objeto del proyecto y eso le animará a seguir leyendo o no. Como fase final de la lectura se dirigirá a las conclusiones y será el punto más interesante para incrementar el nivel de conocimiento en la materia en que has trabajado.

¿Hay que poner siempre conclusiones?

No. Sólo procederá poner conclusiones cuando tu trabajo suponga un avance de la técnica o la materia en la que has trabajado.

Scroll al inicio
Ir al contenido