Lección 8

La exposición

+ Diapositivas

  • Planificación
  • Diseño

+ Actitud
+ No hay que olvidarse de…

El tiempo habitual de exposición es de 15-20 minutos. Es importante que el proyectante se ajuste a ese tiempo (no puede acabar mucho antes ni alargarse mucho más). Terminada la exposición se comenzará la defensa del proyecto en la que el tribunal podrá hacer preguntas y pedir todas las aclaraciones que estime oportunas.

Toda exposición exige una preparación adecuada. Como ya se ha mencionado en temas anteriores la regla fundamental es ensayar, ensayar y ensayar. Se debe ensayar como si del mismo día de la exposición se tratase.

8.1. Diapositivas

La exposición oral se apoyará en diapositivas. Hay que recordar que el protagonista es el alumno que ha realizado el proyecto no la pantalla, pero ésta servirá de ayuda.

Es muy importante que las diapositivas sean ingeniosas, sencillas y precisas. Se deberá hacer una organización muy rigurosa, analizando bien lo que se va a poner, y sólo poner lo que es relevante.

A continuación se muestra una gráfica que refleja cuales y cuántos son los minutos de mayor atención en 50 minutos.

Gráfica de atención
Figura 8.1. Gráfica de atención.

En esta gráfica se observa que los primeros 10 minutos son los de mayor interés y después se va perdiendo. Hay que aprovechar los primeros 10 minutos y tratar que no sea aburrido.

No prestamos atención a las cosas aburridas – John Medina.

Las diapositivas deben ser sencillas, concretas (sin rodeos) e ingeniosas, un toque de ingenio capta la atención del público.

8.1.1. Planificación

La planificación es esencial. Cada diapositiva tendrá su tiempo de más o menos 1 minuto cada una.

Lo primero que se debe hacer es:

  • Pensar lo que se va a poner.
  • Hacer un esquema de los puntos importantes, incluyendo los fuertes y los débiles del trabajo.
  • Escribir un guión.
  • Decidir la ‘escenografía’ (cómo va a ser el movimiento y el lenguaje no verbal a usar).

Y, después …

ENSAYAR, ENSAYAR, ENSAYAR…

Una buena idea es grabar el ensayo y verlo después, viendo los fallos, las muletillas, los puntos mal explicados, etc.

8.1.2. Diseño

Se puede hablar mucho sobre diseño. La frase que mejor recoge el espíritu es “MENOS ES MÁS“. Concretando, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se plasmará una idea por diapositiva.
  • Se utilizará alguna imagen. Se memoriza un 35 % más con imágenes que con texto.
  • Siempre es aconsejable iniciar la presentación con una foto interesante para captar la atención.

 La visión gana a los demás sentidos.

  • No se debe poner texto en exceso, esto hará que el público se aburra y no lo lea.
  • Se evitarán las gráficas, salvo que sean claves para el trabajo.
  • Tiene que haber contraste, repetición, alineamiento y proximidad en las diapositivas, es decir contrastar con colores y/o formas, con tipos de fuentes (que no sean más de dos).

8.2. Actitud

Sin emoción no hay proyecto que valga – Eduardo Punset.

Se debe exponer con emoción, con ilusión, con entusiasmo. Es una manera de reforzar las ideas, además el entusiasmo en contagioso y ayuda a captar la atención del público.

8.3. No hay que olvidarse de…

  •  Llegar como mínimo media hora antes, para comprobar que todo funcione bien y que todo esté en orden.
  •  Al tribunal se le debe tratar de Ud.
  •  Vestir adecuadamente.
  •  Intentar evitar fichas de apoyo o texto en un folio.
  •  Cuidar el tono de voz y el lenguaje, tanto verbal como corporal.
  •  Practicar mucho.
  •  Tener un plan alternativo por si algo falla, por ejemplo pasar la presentación en PDF.
  •  Imprimir las diapositivas, tres copias, para el tribunal.
  •  No dar la espalda al público.
  •  No ponerse delante del monitor.
  •  No usar coletillas como por ejemplo “y tal”, “sabes”….
  •  No leer de las diapositivas.
  •  Presentarse.
  •  Podría darse la situación de quedarse en blanco, no hay que perder los nervios, no pasa nada, simplemente hay que salir del paso. Hay que disculparse, se respira hondo y se continúa.
  •  No quedarse mirando mucho tiempo a la pantalla.
  •  Utilizar impersonal “se diseñó”, nunca “yo diseñé”. En todo caso, “nosotros”, como tutor + alumno.
  •  Mostrar entusiasmo.

… Y … ¡¡¡SUERTE!!

Scroll al inicio
Ir al contenido