Lección 3
Documento nº2: Planos
+ Definición y objeto
+ Características de los planos
+ Plegado de planos
+ Cajetines
3.1. Definición y objeto
Los Planos constituyen uno de los documentos básicos del TF y son esenciales para su materialización. Son la representación gráfica del proyecto, de tal forma que quede descrita de la forma más exhaustiva posible para una comprensión visual del mismo.
El documento que contiene los planos se iniciará con un índice que hará referencia a cada uno de ellos, indicando su ubicación, con el fin de facilitar su utilización.
Los planos y la documentación técnica tendrán en cuenta la normativa actualizada correspondiente. Ésta se podrá consultar en la página web de la Universidad.
3.2. Características de los planos
Las características indispensables que deben tener los planos son las siguientes:
- Definir de forma exacta, unívoca y completa todos y cada uno de los elementos del proyecto, tanto en forma como en dimensiones y características especiales.
- Disponer de una numeración adecuada que facilite su localización.
- Tener una sobriedad adecuada, ya que son contractuales, por lo que no se debe abusar de colores y habrá que tener en cuenta si las copias se hacen en blanco y negro.
- Ser comprensibles por cualquier técnico o persona ajena al autor.
- Facilitar la planificación de la ejecución del proyecto.
- Permitir el control del proyecto a la dirección facultativa.
- Convertirse en elemento de consulta reflejando todas las modificaciones realizadas durante la fase de ejecución (Planos “as built”).
- Tener una ordenación clara, siempre desde lo más general a lo más particular. El orden debe ser también coincidente con el del proceso constructivo.
- Contener un cajetín donde debe constar diferente información, destacando la escala, número de plano y designación no ambigua de lo que contiene.
- Estar acompañados de las aclaraciones escritas que se considere convenientes para facilitar la interpretación.
- No incluir precios o cálculos.
- Diseñar los planos pensando en los destinatarios de los mismos.
- Tener la máxima manejabilidad e uniformidad en el caso de planos en soporte papel.
- Los formatos más aconsejables son A1, A3, A4.Se deben dibujar márgenes, que no sean inferiores a 20 mm (en el lado izquierdo) ni a 10 mm (en el resto), como muestran las figuras 3.1 y 3.2.
- Disponer de un margen de archivado en caso de plegado para archivado con perforaciones en el papel, como en la figura 3.2.
3.3. Plegado de planos
Normalmente los planos van plegados y metidos en un sobre transparente que se sujeta con los tornillos de la encuadernación.
A continuación se ilustran, en las figuras 3.3 a 3.10, los plegados de los distintos formatos en ambos casos (con y sin fijación):
Para el formato A4 no se hará plegado.
3.4. Cajetines
Es habitual que el centro proponga un formato concreto para los cajetines, por lo que habrá que buscar esa información en la página web correspondiente.
Los cajetines se pueden ubicar en banda en la parte inferior del plano o formando un rectángulo en la parte inferior derecha.
El cajetín, ver figura 3.11, contiene información sobre:
- Nº de plano.
- Título de plano.
- Escala utilizada.
- Nombre completo del proyecto.
- Autor, revisión, aprobación.
- Fecha.
- Nombre de la empresa.
El tamaño del cajetín será adecuado para que sea legible una vez plegado el plano.